martes, 22 de julio de 2014

ANTECEDENTES DE LA TEORIA CELULAR


ORIGEN Y DESARROLLO DE LA TEORIA CELULAR.

 

Una vez que Zacharias Jensen invento el microscopio a principios del siglo XVII, la utilización de esta herramienta en las observaciones microscópicas trajo como consecuencia el desarrollo del concepto de célula. Las primeras observaciones   reportadas por Robert Hooke en 1665 en su libro Micrographie se basaron en la estructura del corcho. Hooke nombro celdillas o “cell” a las cavidades o celdillas que observo, aunque el científico no estaba examinando células, sino las paredes celulares, Nehemiah Grew y Marcelo Malpighi, en cambio sí observaron células vivas en vegetales, reconociendo que los tejidos de las plantas tienen “grupos de células”.

            Anton Van Leeuwenhoek (1674) observo en el agua estancada pequeños animáculos que ahora llamamos protozoarios. Leeuwenhoek también observo los glóbulos rojos de la sangre. En 1776 Abraham Trembley observo la bipartición de un protozoario. En 1830 Jan Purkinje y Gabriel Valentin afirmaron que los tejidos animales y vegetales están formados por células. En 1831 Robert Brown identifico los núcleos dentro de las células vegetales. En 1935 Félix Dujardin descubrió el contenido interno de las células, a lo que Purkinje llamo protoplasma en 1839.

Theodor Schwann y Matthias Scheiden fueron los primeros en proponer QUE TODOS LOS SERES VIVOS ESTAN FORMADOS POR CELULAS, no sin antes haber observado detenidamente diversos tejidos animales y el desarrollo del embrión vegetal. Para el botánico Schleiden, el desarrollo de la planta lo provocaba la aparición de gránulos producidos en las celdillas; mientras tanto, Schwann ya había visto estos orgánulos en los tejidos animales. De este modo para ambos científicos no fue difícil entender la relación entre ambos tejidos y determinar que todos los seres vivos contienen estas estructuras llamadas células, de las cuales derivan. Es decir, todas las células provienen de otras células. Antes de Schleiden y Schwann, Richard Oken había sugerido que los organismos estaban formados por infusorios ensamblados, lo que ya planteaba la idea de células pequeñísimas conformando organismos pluricelulares.

            Al mismo tiempo que Schleiden y Schwann planteaban que las plantas y los animales están compuestos por células. Rudolph Virchow afirmaba que las células provienen de otras células, lo que completo la teoría celular que establecía que la unidad fundamental de la vida es la célula, mientras tanto J. K. Meyer que cada célula vegetal es una unidad independiente, y Henri Dutrochet  concluyo que todos los tejidos están formados por células. Estos descubrimientos culminarían en 1838, cuando Schwann y Schleiden postulan su teoría celular.

            En 1892 August Weisman propuso que los cromosomas observados por Walther Flemming y Eduars Strasburger son la base de la Herencia. Durante las primeras décadas del siglo XX se analizaron distintas investigaciones para lograr una descripción de la estructura y las funciones de la célula, especialmente de la identificación de los cromosomas y su labor en la trasmisión de las características hereditarias. Con los avances de la Microscopía se describieron los organelos internos de las células eucariontes. A finales del siglo XIX y principios del XX, los avances en la tecnología microscópica permitieron la observación, descripción y conocimiento de las funciones de los organelos celulares, gracias a importantes aportaciones de Camilo Golgi, Richard Altmann, George E. Palade, Keith Roberts Porter, Claude Bernard, Christian Duve, Hans Adolf Krebs, Jonathan Singer y Gart L. Nicholson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario