sábado, 15 de septiembre de 2012

ANTECEDENTES DE LA CLASIF. DE LOS SERES VIVOS


LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS DURANTE LOS SIGLOS.

Sistema de Aristoteles (IV A:C)

Sistema de John Ray (1628-1705)

Sistema de Carlos Linneo (1707-1778)

Sistema de Haeckel (1834-1919)

Sistema de Margulis Lynn (1938)

Sistema de Robert Wittaker (1920-1980)

Sistema de Carl Wose (1990)

ANTECEDENTES:


Los seres vivos se han agrupado de acuerdo con las características que los distinguen o aquellas que los hacen similares. Por ejemplo los mayas clasificaron a las plantas según su tamaño, distinguiéndose las plantas leñosas, las hierbas, los pastos, los agaves, los cactus y las trepadoras. Las clasificaciones se basaron en criterios muy parecidos, como las diferencias y similitudes entre las especies. Aristóteles por ejemplo, agrupo a los seres vivos en reino vegetal para las plantas y reino animal para los animales, distinguiéndose de los seres inertes, pertenecientes al reino mineral.

John Ray en 1670, publicó Catalogus plantarum Angliæ et insularum adjacentium, primera obra sobre la flora inglesa. Este trabajo fue el resultado de numerosas actividades de recogida de plantas por todo el país. Algunas de las especies las cultivaba en su jardín de Cambridge.

Planeó la publicación de una flora europea y realizó viajes a Europa. Comenzó a publicar en 1686 Historia plantarum generalis, primer tentativa de una flora mundial. Ray añadió a las especies europeas las plantas que le fueron enviadas por exploradores europeos.

Ray intentó una primera clasificación natural de las plantas y expuso su método en tres obras: Methodus plantarum nova (1682), el primer volumen de 'Historia plantarum (1686) y en Methodus emendata (1703).

Separó las monocotiledóneas de las dicotiledóneas de forma clara, probablemente inspirado por Teofrasto, y las gimnospermas de las angiospermas. Separó también las plantas sin flores de las plantas con flores.

Gracias a él, el vocabulario botánico se enriqueció considerablemente. Se le deben a él términos como cotiledón o polen. También utilizó el vocabulario de Marcello Malpighi, de Karl Sigismund Kunth o de Nehemiah Grew.

Ray también intentó la realización de una clasificación aproximada de las distintas clases de champiñón.

Sistema de Carlos Lineo: Para facilitar el trabajo de nombrar y describir a las especies, el naturalista Carl Von Linneo, propuso el sistema binominal, que simplificaba la descripción del nombre de la especie usando sólo las dos palabras de las jerarquías menores: el género y la especie. El nombre científico de los seres vivos se escribe en latín y está formado por dos palabras: El género y la especie, los nombres científicos se escriben en cursivas o se subrayan. Por ejemplo, el nombre científico del perro es: Canis familiaris

Dominio: Eukaria

Reino: Animal

Phyllum: Cordados

Clase: Mamíferos

Orden: Carnívoros

Familia: Canidae

Género: Canis

Especie: familiaris

Linneo además de crear el sistema binominal y reconocer dos reinos de los seres vivos ( reino animal y vegetal), propuso un sistema jerárquico dónde se formaban grupos grandes que incluían grupos más pequeños. De este modo las especies podían incluirse en un grupo, denominado género. Varios géneros en una familia y varias familias en un orden. De este modo los grupos de jerarquías inferiores se juntaban en jerarquías mayores. Varias órdenes se agrupan dentro de una jerarquía mayor denominada clase y varias clases se incluían en una jerarquía mayor llamada phyllum la descripción de la especie se baso en la generalización de rasgos que se incluían en cada jerarquía. Linneo sentó las bases de una clasificación evolutiva en la que los grupos inferiores se relacionan a través de un ancestro común.

Con el paso del tiempo se fueron reconociendo diferencias y semejanzas entre los distintos grupos de seres vivos. con el desarrollo del microscopio se describió el maravilloso mundo de los microoorganismos y se notaron las enormes diferencias entre los organismos unicelulares y los pluricelulares. En 1866 Ernest Haekel propuso el reino Protista para incluir a todos los organismos unicelulares, entonces la clasificación se reconocía: el reino vegetal, reino animal y protista.

En 1925 Edouar Chatton había reconocido las diferencias entre las células eucariotas y procariotas, durante mucho tiempo la naturaleza de las bacterias había sido un misterio, pero con el mejoramiento de los microscopios y el desarrollo de técnicas de estudio de los microorganismos, se supo que las bacterias tenías células carentes de organelos membranosos internos.

Así mismo los estudios sobre la fotosíntesis mostraban la enorme diferencia entre el modo de alimentación de las plantas, que se realizaba a través de la fotosíntesis y los hongos que son heterótrofos y se nutren por absorción, por lo que en el año de 1969 Robert Wittaker estableció el sistema de los cinco reinos. Wittaker además separo a los organismos procariontes del reino vegetal, incluyéndolos dentro del reino mónera. Para los hongos se estableció el Reino Fungi. A  partir de esta fecha, los seres vivos se clasificaron en el llamado sistema de los cinco reinos: Reino Monera, Reino Protista, Reino fungi, Reino Vegetal o plantae y reino animal o animalia.

En los últimos años del siglo XX se desarrollaron técnicas para conocer mejor  las células de las bacterias, la secuencia del ADN y técnicas moleculares presentaron evidencias de una fuerte divergencia dentro del reino  Mónera, pues los grupos de arqueobacterias y eubacterias tienen diferencias que justifican separarlos en dos grupos. De este modo surgió la idea de un sexto reino. (sólo la idea, pero hasta hoy se consideran los cinco reinos).

En 1996 Carl Woose propuso la separación de los seres vivos dentro de una nueva jerarquía taxonómica denominada DOMINIO, formando los grupos: Eubacterias, Bacteria y Eukaria, con el argumento de  que estos tres grupos se habrían ramificado desde el principio de la historia de la vida.

La clasificación de los tres dominios establece que todos los seres vivos provienen de un ancestro común que se separo  en tres líneas evolutivas:

Eubacteria: Que agrupa a todos los procariontes que contienen ácidos grasos en sus membranas, a este grupo pertenecen la mayoría de las bacterias.

Archea: Que incluye a las arqueobacterias. Estos seres son unicelulares y sus células son procariontes. Las arqueobacterias tienen un metabolismo y una estructura muy diferente al resto de los seres vivos.

Eukaria: Contiene a los organismos con células eucariontes, y que seguramente provienen de grupos de procariontes.

1 comentario: