CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Introducción:
El aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales desde hace muchos años, por lo que han sido construidas muchas teorías que pretenden explicar dicho fenómeno social.
Destaca dentro de esta gama de tendencias explicativas el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo acuden al sujeto cognoscente como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje significativo.
¿Qué es el constructivismo?
Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
¿Aprendizajes significativos?
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.
Ideas fundamentales de la concepción constructivista
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimientoy nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.
Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; los alumnos construyen las operaciones aritméticas elementales, pero estas operaciones ya están definidas; los alumnos construyen el concepto de tiempo histórico, pero este concepto forma parte del bagaje cultural existente; los alumnos construyen las normas de relación social, pero estas normas son las que regulan normalmente las relaciones entre las personas.
3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.
Los procesos de construcción del conocimiento
Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un "modelo mental" del mismo. La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos.
En esta selección y organización de la información y en el establecimiento de la relaciones hay un elemento que ocupa un lugar privilegiado: el conocimiento previo pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.
El alumno viene "armado" con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretación y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas. Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, de construirse una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo.
Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos:
• El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (es la llamada significatividad lógica, que exige que el material de aprendizaje sea relevante y tenga una organización clara) como desde el punto de vista de la posibilidad de asimilarlo (es la significabilidad psicológica, que requiere la existencia en la estructura cognoscitiva del alumno, de elementos pertinentes y relacionables con el material de aprendizaje)
• El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe. Se subraya la importancia de los factores motivacionales.
Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no sólo a los alumnos - el conocimiento previo - sino también al contenido del aprendizaje- su organización interna y su relevancia- y al facilitador - que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.
El aprendizaje del alumno va a ser más o menos significativo en función de las interrelaciones que se establezcan entre estos tres elementos y de lo que aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje.
El énfasis en las interrelaciones y no sólo en cada uno de los elementos por separado, aparece como uno de los rasgos distintivos de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.
El análisis de lo que aporta inicialmente el alumno al proceso de aprendizaje se hará básicamente en términos de las "representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontáneas" del alumno a propósito del contenido concreto a aprender, puesto que son estos esquemas de conocimiento iniciales los que el facilitador va a intentar movilizar con el fin de que sean cada vez verdaderos y potentes. Del mismo modo, el análisis de lo que aporta el facilitador al proceso de aprendizaje se hará esencialmente en términos de su capacidad para movilizar estos esquemas de conocimiento iniciales, forzando su revisión y su acercamiento progresivo a lo que significan y representan los contenidos de la enseñanza como saberes culturales.
El acto mismo de aprendizaje se entenderá como un proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento.
• Disposición para el aprendizaje: lo que un alumno es capaz de aprender, en un momento determinado, depende tanto de su nivel de competencia cognoscitiva general como de los conocimientos que ha podido construir en el transcurso de sus experiencias previas.
Son estos esquemas, su disponibilidad y sus características, los que van a determinar los posibles efectos de la enseñanza y deben revisarse y enriquecerse. La revisión no se limita al tema de la madurez o disposición para el aprendizaje. Otros aspectos, como el papel de la memoria, la mayor o menor funcionalidad de lo aprendido y la insistencia en el aprendizaje de "procesos" o "estrategias" por oposición al aprendizaje de contenidos, se ven igualmente afectados.
La idea clave es que la memorización comprensiva - por oposición a la memorización mecánica o repetitiva- es un componente básico del aprendizaje significativo. La memorización es comprensiva porque los significados construidos se incorporan a los esquemas de conocimiento, modificándolos y enriqueciéndolos.
La modificación de los esquemas de conocimiento, producida por la realización de aprendizajes significativos, se relaciona directamente con la funcionalidad del aprendizaje realizado, es decir, con la posibilidad de utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas y realizar nuevos aprendizajes. Cuanto más complejas y numerosas sean las conexiones establecidas entre el material de aprendizaje y los esquemas de conocimiento del alumno y cuanto más profunda sea su asimilación y memorización comprensiva y cuanto más sea el grado de significabilidad del aprendizaje realizado, tanto mayor será su impacto sobre la estructura cognoscitiva del alumno y, en consecuencia, tanto mayor será la probabilidad de que los significados construidos puedan ser utilizados en la realización de nuevos aprendizajes.
• Aprendizajes de procesos o estrategias: para que los alumnos alcancen el objetivo irrenunciable de aprender a aprender es necesario que desarrollen y aprendan a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento, así como de planificación y control de la propia actividad.
La aportación del alumno al proceso de aprendizaje no se limita a un conjunto de conocimientos precisos, incluye también actitudes, motivaciones, expectativas, atribuciones, etc. cuyo origen hay que buscar, al igual que en el caso de los conocimientos previos, en las experiencias que constituyen su propia historia.
Los significados que el alumno construye a partir de la enseñanza, no dependen sólo de sus conocimientos previos pertinentes y de su puesta en relación con el nuevo material de aprendizaje, sino también del sentido que atribuye a este material y a la propia actividad del aprendizaje.
¡Como guiar la actividad constructiva del alumno hacia el aprendizaje de determinados contenidos!
La construcción del conocimiento entiende la influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno y la influencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda. Es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el propio alumno: es él quien va a construir los significados. La función del facilitador es ayudarle en ese cometido. Una ayuda, sin cuyo concurso es altamente improbable que se produzca la aproximación deseada entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos.
En la medida que la construcción del conocimiento, que lleva a cabo el alumno, es un proceso en que los avances se entremezclan con dificultades, bloqueos e incluso, a menudo, retrocesos, cabe suponer que la ayuda requerida en cada momento será variable en forma y cantidad. En ocasiones, se dará al alumno una información organizada y estructurada; en otras, modelos de acción a imitar; en otras, formulando indicaciones y sugerencias más o menos detalladas para abordar las tareas; en otras, permitiéndole que elija y desarrolle las actividades de aprendizaje, de forma totalmente autónoma.
Los ambientes educativos, que mejor andamian o sostienen el proceso de construcción del conocimiento, son los que ajustan continuamente el tipo y la cantidad de ayuda pedagógica a los procesos y dificultades que encuentra el alumno en el transcurso de las actividades de aprendizaje. Cuando se analiza la actividad constructiva del alumno en su desarrollo y evolución, es decir, como un proceso constante de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento, es igualmente necesario analizar la influencia educativa en su desarrollo y evolución. De ahí el símil de "andamiaje" que llama la atención sobre el carácter cambiante y transitorio de la ayuda pedagógica eficaz.
El facilitador y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un "proceso de participación guiada". La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido. Pero la gestión conjunta no implica simetría de las aportaciones: en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados. El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo es posible porque el alumno, con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación.
Cinco son los principios generales que caracterizan las situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que se da un proceso de participación guiada (Rogoff, 1984)
1. Proporcionan al alumno un puente entre la información disponible - el conocimiento previo- y el conocimiento nuevo necesario para afrontar la situación.
2. Ofrecen una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.
3. Implican un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido casi exlusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno.
4. Hacen intervenir activamente al facilitador y al alumno.
5. Pueden aparecer tanto de forma explícita como implícita en las interacciones habituales entre los adultos en los diferentes contextos.
Diseño y planificación de la enseñanza
En una perspectiva constructivista, el diseño y la planificación de la enseñanza debería prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones:
1. Los contenidos de la enseñanza: Se sugiere que un ambientede aprendizaje ideal debería contemplar no sólo factual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión sino también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito.
2. Los métodos y estrategias de enseñanza: La idea clave que debe presidir su elección y articulación es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.
3. La secuencia de los contenidos: De acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos.
La organización social: Explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.
Rol del aprendizaje del adulto en la construcción de aprendizajes significativos
La mediación es una intervención que hace el adulto o sus compañeros cercanos para enriquecer la relación del alumno con su medio ambiente. Cuando le ofrecen variedad de situaciones, le comunican sus significados y le muestran maneras de proceder, lo ayudan a comprender y actuar en el medio.
Para que la ayuda de los mediadores sea efectiva, provocando desarrollo, es necesario que exista:
• Intencionalidad por parte del facilitador (mediador) de comunicar y enseñar con claridad lo que se quiere transmitir, produciendo un estado de alerta en el alumno.
• Reciprocidad. Se produce un aprendizaje más efectivo cuando hay un lazo de comunicación fuerte entre el facilitador y alumno.
• Trascendencia. La experiencia del alumno debe ir más allá de una situación de "aquí y ahora". El alumno puede anticipar situaciones, relacionar experiencias, tomar decisiones según lo vivido anteriormente, aplicar los conocimientos a otras problemáticas, sin requerir la actuación directa del adulto.
• Mediación del significado. Cuando los facilitadores construyen conceptos con los alumnos, los acostumbran a que ellos sigan haciéndolo en distintas situaciones. El facilitador debe invitar a poner en acción el pensamiento y la inteligencia, estableciendo relaciones o elaborando hipótesis.
• Mediación de los sentimientos de competencia y logro. Es fundamental que el alumno se sienta capaz y reconozca que este proceso le sirve para alcanzar el éxito. Esto asegura una disposición positiva para el aprendizaje y aceptación de nuevos desafíos, así tendrá confianza en que puede hacerlo bien. Afianzar sus sentimientos de seguridad y entusiasmo por aprender, es la base sobre la que se construye su autoimagen. El reconocimiento positivo de los logros y las habilidades que han puesto en juego para realizar la actividad con éxito, aumenta la autoestima, se facilita el sentimiento de logro personal y de cooperación con otros.
Bueno, a mi me parece exelente la idea, de que el gobierno trate de buscar nuevos métodos para que los jovenes tengan un mejor rendimiento escolar, y asi poder ser útiles y sobre todo competentes en su vida laboral. Es decir, que puedan servir como buenos ciudadanos a una sociedad.
ResponderEliminarEs cierto que cada vez que se aplican nuevos métodos de enseñanza, cabe la posibilidad de que fracase...
De una u otra manera el peso cae sobre los docentes(facilitadores) pues si comenten un error, sus errores son multiplicados.
Supongamos que la manera de aprendizaje funciona(me parece que asi será pues es inovadora y vanguardista).
Pero... que hay de la sociedad en la que estamos inmersos, los jovenes estamos expuestos a otros tipos de información(TV, Internet, Mercadotecnia) etc, que si puede ser útil para nuestro aprendizaje, es tambien mas perjudicial...
Tan solo en la T.V. Mexicana pasan cosas hasta cierto punto "Estupidas". Y compite con nuestro sistema de educación(que aunque tiene deficiensas) es servible para nuestro aprendizaje.
Esperemos que el nuevo sistema implementado de constructivismo funcione, pero todo depende de la actitud del joven alumno tome.Concluyo.
Por cierto el comentario de arriba fue escrito por Argenis Bautista Sánchez 31L1.
ResponderEliminarFelíz día de muertos, Xantolo, Todos Santos, Mijkaitlhuitl
Bueno pues para mi el constructivismo es algo que se aprende día a día mediante cuando una persona analiza sus errores y logros para a prender de ellos
ResponderEliminarEl constructivismo no es algo que necesite de un maestro o un tutor sino que es la educación que nos damos todos los días sin necesidad de leer ni estudiar
En este caso la educación es un método de enseñanza muy útil cuando existe un docente o facilitador que guíe a los estudiantes a realizar su toma de desiciones.
crystian manteca cobos
31L1
siganla pasando bien en este dia
saludos a todo los laboratoristas del 31L1
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola !
ResponderEliminarbueno, pues en lo personal para mi el constructivismo es algo de lo cual se aprende dia a dia ya sea de nuestros errores o fallas, todos los dias se aprende algo nuevo y eso es el constructivismo una forma de aprendizaje que los seres humanos tienen. Hoy en dia existen metodos de enseñanza basados en la ayuda de un facilitador o maestro que nos ayudan, enseñan y guian en las buenas tomas de deciciones.
Bueno, este tema me parece de suma importancia ya que el constructivismo y el aprendizaje para nosotros los estudiantes, ya que nos es de mucha ayuda en la vida laboral porpoer que pone en práctica lo que uno va aprendiendo con la ayuda de los facilitadores asignados.
ResponderEliminarLa educación es de suma importancia para todo mundo porque nos ayuda a ser una mejor persona en todos los sentidos de la palabra y nos ayuda para autuevaluarnos
Saludos, buen dia.
Caracas Calzada Lizzet Marisol
31L1
HOLA!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarESTE ES MI COMENTARIO:
ESTE TEXTO DE CONSTRUYETE NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA DE MOTIVARNOS MAS HACIA EL APRENDISAGE ACERCA DE COMO CULTIVARNOS MAS Y SOBRE TODO CREAR CIERNO INTERES LO CUAL COMO ESTUDIANTE NOE EMPUJE HACIA UN MEJOR Y MAS CLARO CONOCIMIENTO..
Y SOBRE TODO UNA MEJOR ESTRUCTRA Y FORMACION COMO PERSONAS INCULCANDONOS VALORES Y SOBRETODO .....
CREANDO UNA NUEVA FORMA Y MANERA DE APRENDER LA CUAL DESPIERTER Y CAUSE INTERES..... EN NOSOTROS.......
TODO ESTO CON AYUDA DEL FACILITADOR(A) AL DESPERTAR UN INTERES NOSOTROS VAMOS ADQUIRIR MAS CONOCIMIENTOS LOS CUALES SE VEN REFLEJADOS SENTIMIENTO, FORMAS DE PENSAR Y DE ACTUAR , DE COMPRENDER Y DE REACCIONAR Y SOBRE TODO DE CRECER MENTALMENTE
LOS RESULTADOS QUE ESTO DEJA SE OBSERVAN EN LA FORMA DE CAMBIER DEL ALUMNO.
ESTE FUE MI COMENTARIO ESPERO Y LE GUSTE .
ATTE. MA. CRISTINA LOYA S. 31L1
Hola maestra!!
ResponderEliminarBueno pues para mi el constructivismo es un metodo de enseñanza muy util ya que nosotros mismos (alumnos) nos vamos forjando o bien construyendo ideas de algun tema y ya no se necesita tanto de los profesores por que tu mismo tienes que investigar el tema y solo se necesita del maestro o bueno del facilitador para que te vaya guiando a forjarte una mejor idea.
Bueno maestra creo que es todo
Saludos y que este bien...
Franco Cruz Gabriela Guadalupe
31L1
bueno ami me pareció muy cierto que el constructivismo se realiza sobre todo en el alumno y se da mas que nada si el tiene interés en aprender o construir una nueva idea o aprendizaje, claro que también el facilitador como lo dice debe motivar al alumno a construir un nuevo aprendizaje o concretar lo aprendido atrás.
ResponderEliminarEn cuanto al aprendizaje uno como alumno debe tener planteada una idea de lo que ha visto y en bace a lo aprendido antes,
uno puede interpretar o tener una idea relacionada es decir mm
que todo lo visto previamente solo se va complementando con ayuda de un facilitador que te sirve como guía o apoyo.
bueno es todo de mi parte maestra buen día
ATTE: Daniel Gonzalez Lorenzano 31L1
Hola !!!
ResponderEliminarPara mí el constructivismo es una forma de conocimiento enfocado al aprendizaje de nosotros los alumnos para hacernos competitivos e independientes.
Es una recopilación de todos los conocimientos que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida y que vamos a complementar con la guía de nuestro facilitador.
El propósito del constructivismo es que nosotros realicemos nuestras tareas en base a los conocimientos que ya hemos adquirido y los que obtendremos por medio de una investigación.
Porque actualmente lo que se busca, es que seamos autodidactas y ya no dependamos del maestro para realizar las actividades, sino que por iniciativa propia y por medio de investigaciones forjemos nuestra propia educación.
| Hasta luego !! |
Ivonne Díaz Sosa
31L1
Hola...
ResponderEliminarPara mi el constructivismo es una teoría mas...
Por que de que sirve que se propongan medios, métodos, para la enseñanza, si no se aplican.
Estas son solo propuestas, que en tiempos anteriores todo dependía del maestro para que el alumno aprendiera. la finalidad ahora es que estos temas se les dan a conocer a todos, para saber como se va a estar trabajando y no ignorar lo que esta sucediendo.
el constructivismo es una buena opción y ojala que funcione como se espera y que con el tiempo valla mejorando y que no solo queden solo como propuestas...
Víctor Hugo tlapalcoyoa francisco...
31L1
Jejeje....espero que se la hayan pasado bien estos días.
Yo pienso que este nuevo modelo educativo que es el constructivismo pretende formar jóvenes que tengan iniciativa e interés de aprender, conocer y explorar; que no se conformen con lo poco que tienen o saben sino que busquen más allá. Y que todos los conocimientos que obtengan puedan relacionarlos con los que ya tenían anteriormente, teniendo como resultado un buen aprendizaje. Aunque se busca que cada día los jóvenes puedan ser autodidactas y que su aprendizaje no dependa al 100% de un maestro, se necesita una persona preparada que pueda aclarar cualquier duda y a la vez guiar cada nuevo conocimiento que se adquiera.
ResponderEliminarY pues aunque existe la preocupación por preparar jóvenes de éxito la educación de cada persona no depende de un modelo educativo, sino de las ganas que tenga de superarse y triunfar en la vida.
Espero que este nuevo modelo educativo, funcione y en lo personal es interesante porque cada conocimiento que obtienes lo logras por cuenta propia y el día de mañana que tengas que hacerlo para lograr tu carrera universitaria no será complicado.
Que tenga lindo día maestra…
Atte: Claudia Michelle Morales Rivera
31L1
en si para mi el constructivismo es:
ResponderEliminaruna especializacion que nos ayuda tanto como alumnos, a darnos cuenta de que el trabajo que realizemos ya sera por nuetras propias cualidades, y nuestro propio esfuerzo, ya no dependera en si totalmente de la enseñanza del maestro si no del esfuerzo que pongamos nosotros en hacer las cosas bien y el empeño que le pongamos pra realizarlas de la mejor manera.
esta es una nueva forma de enseñarnos, a valernos por nuestros meeritos y esfuerzos, y nos enseña tambien a utilizar nuestra capaciades, y enseñanzas que nos brinda el maestro.
atentamente : clarisa carolina lozano aldan 31L1
hola maestraa !!
ResponderEliminaryo pienso que el constructivismo es para que los jovenes tenga la curiosidad de aprender mas aya de lo que sabemos ..
es de mucha ayuda para que puedamos llegar aser algo en la vida ..
osea que los maestros nos eseñan hasta donde ellos aprendiieron hasta donde su conocimiento les dio para enseñarnos y que si nosotros no somos algo en la vida no sera la culpa de los maestros si no de nosotros por no poner atencion o no a ver aprendido de lo todo quer nos enseñaron ..
Bueno Maestra que tengo un buen diia !!
att: susy cecilia hermandez cruz =)
31L1
Creo que este tipo de educacion es u de los importantes y mejor aplicados en nuestro pais, en lo personal este metodo de aprendisaje hace que el estudiante aprenda a hacer su propia educacion y hace que el estudiante busque y se haga autodidacta y aprenda a buscar su propio co cimiento de una manera en la que el estudiante escoje la forma en que aprendera o estudiara haciendo que el trabajo s me s tediosos y mas faciles de hacer.
ResponderEliminarELABORADO POR DAVID NAVARRETE SANTEAGO 31L1
HOLA maestra espero tenga un buen dia :]
ResponderEliminarEn mi opinion el constructivismo es un nuevo modelo educativo de aprendizaje en donde el alumno lo que aprende todos los dias lo puede aplicar al aprendizaje escolar y lo que tiene que hacer en algunos casos es investigar en muchas fuentes de informacion. ya no tiene un maestro o facilitador sino que como la palabra lo dice la palabra constructivismo el alumno se construye en conocimientos y asi tambien para la vida.
misael arturo Cruz Vazquez. 31L1